viernes, 16 de marzo de 2012

ESCRIBIR UNA HISTORIA

Yo no soy de las que suele hacer esquemas previos a la escritura, ni perfiles de personajes, ni nada similar.
Simplemente dejo que fluya y que la historia sea la que me dirija.

Cuando comencé a escribir esta novela, no conocía absolutamente nada de ella. Solo sabía que quería escribirla para mandarla a un concurso. Así pues, abrí un Word en el ordenador, lo miré y las palabras comenzaron a fluir una tras otra.
Así fue como creé a Maya y su historia, a sus amigas y al resto de personajes que tienen mayor y menor relevancia en la trama.
Según avanzaba, me daba cuenta de que necesitaban un pasado, más bien, yo lo necesitaba para ver si su forma de actuar podría ser verídica. Así que, más para mí que para la novela, comencé a escribir retazos del pasado de cada una de ellas. La primera de la que lo hice, fue de Clara, la primera persona con la que Maya se encuentra al llegar a su nuevo destino.
Y seguí avanzando, y notaba que le faltaba algo, así que decidí que el lector necesitaba conocer ese pasado, por lo que sus vidas pasarían a formar parte del libro.
Y me inventé un personaje que iba a ser pasajero, pero que por unas u otras circunstancias, fue cobrando relevancia y decidí que también se merecía su pasado. Este último personaje le dio mucha vida a la historia, sobre todo vida literaria, ya que es el encargado de que de vez en cuando se hablen de unas u otras obras más o menos relacionadas con la vida actual de las chicas.

El libro no lo escribí del tirón, lo dejé estancado y no lo presenté al concurso. Pero cometí el "no error" de enviarle lo escrito a alguna amiga. Amigas que aparecieron exigiendo más de la historia, lo cual hizo que la retomara y terminara, más por conservar mi propia vida que por otra cosa (XD).

Si cuento el tiempo que verdaderamente usé para escribirla, fue bastante poco. Suelo escribir del tirón y sin mucho que cambiar. Una vez que empiezo, no puedo parar.

Y esto es, a grandes rasgos, a muy grandes rasgos, cómo se formó esta historia.


15 comentarios:

  1. Una historia que espero llegue lejos =)
    Lo mío surgió de forma inesperada también, pero sí contaba con un guión. Aunque he de decir que, de lo que hay en el guión a lo escrito, se va un buen trecho. Pienso que debería de ser una de cal y una de arena: escribir con un guión global y dejarte llevar por los pequeños detalles. A veces pasa que la historia cambia mientras la escribes, está viva, evoluciona según tus necesidades etcétera.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con guion no puedo, me obceco y se me va la inspiración, me cuesta mucho y escribo mucho peor. Así que prefiero ir según vaya surgiendo, que si hay algo que no cuadra, ya se cuadrará. Gracias por tu comentario. Besotes.

      Eliminar
  2. Qué ganas de leerla, yo hago el guión una vez que tengo ya la idea de la novela, pero siempre me surgen cosas nuevas durante la escritura :)
    Mucha suerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más lógico sip: idea y/o sinopsis, guión, perfil de los personajes, incluso situaciones que van a surgir y posibilidades de resolución... y luego empezar a escribir. Pero chica, yo a mi bola jajajaja.
      Graciassssssss, muchos besotes.

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy de hacer esquemas previos ni marcarme una cronología ni nada por el estilo. Normalmente, me monto un poco "la película" en la cabeza, o tengo ideas/imágenes sueltas y trato de hilarlas de forma que tengan algo de sentido. Me pasa un poco igual con los personajes. En ocasiones me he sentado frente a un papel en blanco y me ha pasado como a ti: que las palabras han ido fluyendo.
    Como suele decirse: "cada maestrillo tiene su librillo", y lo que funciona para unos no tiene por qué ser lo válido para otros...
    Por cierto, tengo comprobado que cuando intento seguir un guión también pierdo la inspiración... Prefiero escribir en el caos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres un poco como yo jajajajjajaa. Ya sabes lo que dicen: DENTRO DEL CAOS SIEMPRE HAY UN ORDEN.

      Eliminar
    2. ¡Sin duda! Y en el caos han surgido grandes obras :-D

      Eliminar
  4. Como ya sabes a mí se me ocuren en los lugares menos previstos... (En la cocina el relato)
    Y me novela.. fue no sé...
    Primero el titulo y luego delante del Word todo lo que me venía hasta 300 paginas de la nada.

    DENTRO DEL CAOS SIEMPRE HAY UN ORDEN.??? Jajajaja lo mí es al revés sí intento ser ordenada hago CAOSm así que mejor nada, ni caos ni nada, que surja todos por sí mismo.

    Un saludo cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede invertir: dentro del caos siempre hay un orden y dentro del orden siempre hay caos. Yo también parto de un título muchas veces, de hecho, tengo algunos words guardados solamente con un título para algún día abrirlos y ponerme a escribir.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Gracias por mantenernos informados sobre este dato. Decirte que a mi me pasó algo similiar con mis tres novelas, tenía en mente más o menos la idea, pero la historia en sí fue creándose y escrbiéndose por sí solas... las ideas me iban surgiendo según iba escribiendo, sin se premeditado >.<

    Bueno bella, un besito y feliz comienzo d semana, muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que todos vayáis comentando y dejando vuestros métodos, casi casi hasta se podría hacer una encuesta de esto y todo jajajaja. Besotes y gracias a ti por pasarte y estar al tanto de mi novelilla.

      Eliminar
  6. Que bien!!
    pues que bien que vayas escribiendo del tirón.
    me gusta que vayas contando cosas de la novela y sobre como la escribiste
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que quedan por contar, a ver si llegamos a los 40 y pongo la primera sorpresa y a través del juego también se descubrirán cositas.

      Eliminar
  7. Yo voy a contar un poco mi experiencia personal. Me gusta escribir (no tanto como leer, como es natural) y en todos los relatos que han salido de mi teclado (excepto uno) he actuado del mismo modo que tú. Y debo felicitarte por haber terminado una historia escrita de esa forma, porque yo no pude acabar ninguna. En todas ellas me enredaba y nunca lograba salir del laberinto en el que me metía. El único relato que tengo publicado lo escribí a partir de una idea prefijada: una idea que, antes de ser escrita, ya tenía un principio y un final. Y debo decir que me resultó mucho más cómodo hacerlo así que no improvisando.
    Pero como digo, es mi experiencia y es una opinión.
    Espero que tengas mucha suerte con tu novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, cada persona es un mundo y anda que no habrá formas distintas incluso coincidiendo de forma generalizada. De hecho, ya he escribo más historias y guiones de esta manera y tengo bastantes terminados, no sé cómo lo hago pero todo termina encajando, incluso faltándome información y documentación sobre algo, pero mi instinto me dice, al buscarlo vas a encontrar algo que logre hilar tu historia y consigas llevarla por buen camino y funciona.
      ¿Qué relato tienes publicado?
      Saludotes y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar